INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y REALIDAD VIRTUAL

marzo 18, 2009

¿Que es Inteligencia Artificial?

Se define como la disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura física producen acciones o resultados.

as principales críticas a la inteligencia artificial tienen que ver con su incapacidad de imitar por completo a un ser humano. Estas críticas ignoran que ningún humano individual tiene capacidad para resolver todo tipo de problemas, y autores como Howard Gardner han propuesto que existen inteligencias múltiples. Un sistema de inteligencia artificial debería resolver problemas. Por lo tanto es fundamental en su diseño la delimitación de los tipos de problemas que resolverá y las estrategias y algoritmos que utilizará para encontrar la solución.

Muchas personas consideran que el test de Turing ya ha sido superado. Hay quienes al dialogar con un programa de inteligencia artificial para chat no saben que hablan con un programa. Otros experimentos como la Habitación china de John Searle han mostrado cómo una máquina puede simular pensamiento sin tener que tenerlo y puede pasar muchos test, sin siquiera entender lo que hace. Algunos han criticado esto por el hecho obvio de que la máquina en realidad no está pensando, sino actuando en base a un programa preestablecido. Esta crítica se disuelve si se considera la educación de los humanos como programas preestablecidos, ya que la educación sería transmitir a un alumno reglas, procedimientos y algoritmos para resolver problemas y tomar decisiones.

Un sistema de inteligencia artificial tiene enormes ventajas respecto a los humanos. Por ejemplo, su capacidad de almacenamiento, su capacidad para tomar decisiones racionales sin prejuicios o emociones que perturben el resultado, y la no fijeza funcional. La fijeza funcional es el problema humano de acostumbrarse a utilizar conceptualmente un objeto sin poder utilizar dicho objeto para un fin distinto al habitual. Un ejemplo sería tener la capacidad de utilizar un martillo como percutor para clavar, o bien como pisapapeles en caso de ser necesario. Se ha logrado utilizar un objeto de un modo distinto al usual o para el cual ha sido creado.

¿Qué es la Realidad Virtual?

Es un sistema o interfaz informático que genera entornos sintéticos en tiempo real, representación de las cosas a través de medios electrónicos o representaciones de la realidad, una realidad ilusoria, pues se trata de una realidad perceptiva sin soporte objetivo, sin red extensa, ya que existe sólo dentro del ordenador. Por eso puede afirmarse que la realidad virtual es una pseudorrealidad alternativa, perceptivamente hablando.

Hay dos tipos :

  • Inmersiva
  • No inmersiva

Los métodos inmersivos de realidad virtual con frecuencia se ligan a un ambiente tridimensional creado por un ordenador, el cual se manipula a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano. La realidad virtual no inmersiva también utiliza el ordenador y se vale de medios como el que actualmente nos ofrece Internet, en el cual podemos interactuar en tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen sin la necesidad de dispositivos adicionales al ordenador.

La realidad virtual no inmersiva ofrece un nuevo mundo a través de una ventana de escritorio. Este enfoque no inmersivo tiene varias ventajas sobre el enfoque inmersivo como son el bajo coste y fácil y rápida aceptación de los usuarios. Los dispositivos inmersivos son de alto coste y generalmente el usuario prefiere manipular el ambiente virtual por medio de dispositivos familiares como son el teclado y el ratón que por medio de cascos pesados o guantes.

Finalmente se podría decir que estas dos ramas,disciplinas van ligadas en el momento en que ambas tienen el enfoque de simular la realidad que percibimos nosotros como humanos, ya que una desea simular la forma en que pensamos o razonamos y la otra busca darle una interpretación sino igual casi exacta a la del mundo real.

IA

REALIDAD VIRTUAL HOY EN DIA

REALIDAD VIRTUAL HOY EN DIA

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s